Wednesday, July 13, 2005

Danger in Chiloe



Esta foto de la izquierda muestra el dia 12 de Julio el bello canal de Dalcahue que une a Chiloe insular con la isla de Quinchao a las localidades de Curaco de Velez y la localidad de Achao en la Patagonia de Chile. Desafortunadamente a menos de 05 minutos por la via asfaltada que ustedes observan camiones contratados por empresas acuicolas vacian y limpian sus estanques de trasnportes de peces salmonideos, evacuando los restos fecales de amoniaco a los rios del puente San Jose y al puente del río Puacura de la ruta de Putemun que une la localidad de Dalcahue con la capital Provincial de Chiloé, la ciudad de Castro en 20 minutos (12 kms). Lamento hacer presente este crimen ambiental, pero durante el dia de hoy Martes 12 de Julio, ruta que usamos los profesionales que trabajamos en la ciudad de Castro, a las 7:45 a.m. vimos 04 camiones en estas operaciones y durante la tarde de regereso a la localidad de Dalcuahe a las 17:30 horas estaban otros 02 camiones contaminando el bello ambiente natural de la Isla de Chiloe. Habiamos oido que esto estaba sucediendo años, pero es necesario ver para mostrar y creer. Vean la ultima foto y espero recibir comentarios en COMMENTS (hacer clic)

2 comments:

Anonymous said...

Razón de más tiene Ud para preocuparse. Este tipo de procesos ocurren cuando las compañías, en su afán de incrementar sus eficiencias y por lo tanto su rentabilidad, pierden otras referencias. Las compañías se preocupan por lo que tienen que preocuparse, y tienden a ser enfocadas sobre sus resultados, nada más les importa, y por eso les va bien o mal. Chile no tiene un esquema legal que haga que las empresas pongan dentro de sus métricas temas ambientales todavía, pero con actores como Ud. las autoridades y legisladores pueden ir entendiendo más rápidamente como hacer mejor las cosas para todos, empresa - sociedad - individuo.

Seguramente existe un responsable de relaciones con la comunidad o de relaciones con las autoridades. Estas personas en general son responsables de cuidar la reputación de las compañías. Suelen ser razonables y suelen llevar los problemas a los niveles correctos dentro de la organización. Sugeriría, con humildad, que le envíe la nota y las fotos que Ud pone en su blog a estas personas. Una campaña de cuidar el medio ambiente resaltando las buenas prácticas y mencionando las malas dentro de la comunidad del liceo podría ser un gran proyecto de blog.

Gabriel Bunster said...

Todo apunta a que están botando la mierda sin ningún cuidado por el entorno, en un grado mayúsculo (a camionadas) y en horario y lugar claramente sospechoso.

Faltó averiguar y publicar el nonmbre de la empresa y desatar una campaña por los Blogs que genere el ruido ambiental que incluso pudiera afectarlos en las preferencias de los clientes.

Gracias por el aporte y vamos avanzando hacia una mentalidad mas sana en cuanto al cuidado de nuestros recursos naturales.