Friday, October 07, 2005

Chiloe English Network, fuimos invitados especialmente a el Salón Internacional de ExpoInglés 2005

Junto con mi colega coordinadora de la Red Local de Profesores de inglés, Sra. Ana María Gonzalez, fuimos invitados por el Ministerio de educación de Chile a mostrar nuestro trabajo en el stand del Mineduc CHILE. Los patrocinadores de este Salón Internacional son las embajadas de paises angloparlantes, Nueva Zelandia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña. Nuestra experiencia durante los 03 días de hablar casi la mayoría del tiempo el idioma inglés, de que profesores y consultores nacionales y extranjeros en métodos de enseñanza del inglés en nuestro país y en sus países anglos analizaran nuestra labor y actividades en distintas partes de nuestro Chile fue muy positiva. El ministerio de Educación sólo invitó a 10 docentes de inglés a nivel nacional y nuestra provincia fue felicitada por su trabajo organizado por medio de su portal en el sitio de la red de Maestros, que se llama Chiloe English Network. A mi me invitaron por la iniciativa de integrar las tecnologías no tan solo en nuestro portal sino que además por desarrollar proyectos colaborativos de clases de mi colegio con clases angloparlantes del extranjero desde el primer semestre de este año y ahora insertar los sitios educativos de BLOGS. Fuimos felicitados por varios visitantes extranjeros y por colegas y alumnos de colegios de la región Metropolitana del ámbito publico y privado. Me hice cargo de tomar en el Computer Lab el test internacional de ingles ALTE (Quick Placement Test) elaborado por University of Cambridge para el Mineduc el año 2004, este instrumento me midió el año pasado y el presente año, también se solicito a los profesores de inglés que asistieran a tomar a lo largo de Chile esta prueba y nuestra región de Los Lagos destacó con la mayor participación despues de la region Metropolitana (esto es una positiva señal regional). Me sorprendió ver alumnos de Liceos publicos y privados dirigirse directamente a mi sección a tomar esta Prueba, además de estudiantes de pedagogía de inglés, profesores, médicos y extranjeros residentes en santiago(de Italia, Taiwan y Canada). Tambien compartimos con chicos del Volunteers Program de diferentes paises que estan colaborando a otros colegas que realizan sus clases de inglés en Antofagasta y Santiago. Por escrito solicité a los encargados este programa para la isla y provincia de Chiloé y ellos me respondieron que para el 2005-2006 se extiende este programa a la Region de Los lagos y considerarán mi solicitud para Chiloé. Destaco en el grupo de voluntarios anglos a un joven Canadiense de Quebec, llamado Vahan, quien le ha correspondido apoyar a los colegios de la comuna de La Pintana, quien fue un apoyo para nuestro stand en todo momento.
El dia Miercoles 05 de cierre a esta exposición y salón internacional, el Profesor y Doctor en la enseñanza del idioma inglés como idioma extranjero, Mr. Andrew Sheehan, asesor y consultor desde el año 2003 para nuestro ministerio de educación, quien ha desarrollado el Programa de Inglés: English Open Doors, quien el año pasado visitó Chiloé y asistió con un taller metodologico a nuestros colegas, realizo una conferencia de cierre, con lleno total, en donde presentó el desarrollo y cambios que estan apareciendo en este programa, los lapidarios resultados al muestreo de Cuarto Medio medido el año pasado y destacó el trabajo realizado por las redes locales de inglés en aumento de 04 redes en el año 2003 a 52 redes a mediados del presente año. Mr. Sheehan nos visitará para una segunda etapa del Taller Metodológico en Diciembre del 2005.
Quizás en esta conferencia el anuncio mas importante y aplaudido por el publico en general fue el acuerdo establecido para insertar el idioma inglés en la prueba PSU para el 2007 y 2008. Este hecho es una gran responsabilidad para nuestra sociedad en la modernidad y para las actividades que desarrollamos en las aulas, nosotros los docentes de un idioma extranjero como el inglés.

3 comments:

chilepodcast. El Primer Podcast de Chile said...

Hola Benjamín: Saludos a ti y a la colega de la Red de Inglés. Los invito a visitar mi blog sonoro www.chilepodcast.cl a fin de escuchar algunas de las grabaciones que pude realizar en el www.expoingles.cl
Cordiales saludos desde San Fernando, Sexta Región de Chile.

brujita chilota said...

hooola!!! vi tu (o su???...es ke la costumbre de tratar a un profesor:P)


felicidades, está súper bueno

bacán que gente de chiloé haga sus aportes a este mundo que es internet

saludos, profe...
de gaby, brujita chilota


www.chiloesinpuente.tk

marlen said...

Hola Benjamín! llegué a su blog a través de brujita chilota y realmente me sorprendió su historial.
Su blog es muy entretenido y descubrí que somos colegas de alguna manera por áreas en común, por favor revisar mi blog para enterarse.
Tengo una colega de Inglés Rosa Huenulao que pertenece a la red de Ínglés y ella igual ha ido a Santiago a los seminarios y esas cosas quizás le conoce, ella también ha estado en Canadá(Pasantía) y USA.
En mi blog tengo otro enlace a un profe de Inglés en el Link Lorenzo (él estuvo de pasantía en Inglaterra) Ah! y yo estuve en pasantía en España el 2002.
Bueno estaremos en contacto y genial ánimo y buenas vibras para usted y todo Chiloé.