Tuesday, September 16, 2008

Proyecto Educacion 2020: una propuesta nacional seria a la educacion del país.

Cito entrevista concedida a Radio Cooperativa este fin de semana a los representantes del movimiento y proyecto Educacion2020.

"La educación de Chile está en un nivel muy malo" sentenció el representante de Educación 2020, Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
"La gran mayoría de los que salen de (la educación) básica, de media e incluso de los que salen de la superior, no entienden completamente (lo que estudian)", indicó Waissbluth a Lo que Queda del Día, añadiendo que "esa es la realidad dura y madura de nuestro país y así hablar de equidad y hablar de crecimiento, no".
Educación 2020 se formó oficialmente el pasado 7 de septiembre y propone que el 20 por ciento de los estudiantes de menores recursos en Chile tenga el mismo nivel de educación del 20 por ciento más rico de aquí al año 2020, y plantea que una forma de lograrlo es realzar el estatus de los profesores.
"Tienen que tener el estándar, el nivel de profesores de país industrializado. Tienen que tener el estatus de un ingeniero, un abogado o un médico y la formación de un país industrializado", aseguró Waissbluth.
Para el profesor universitario la mejora en la educación tiene "tres patas", que se funden en un acuerdo político.
La primera de ellas es la urgencia: "Esto o se comienza ya con un plan nacional de educación a 12 años plazo que trascienda los cambios de Gobierno, que sea un acuerdo de todas las fuerzas políticas y el Colegio de Profesores o no lo vamos a hacer".
El segundo punto requiere de "cambios normativos, legislativos y del Estatuto Docente", entre otras cosas, y el tercero es el financiamiento. "Estamos hablando de un gasto adicional que tiene que ir subiendo hasta llegar a unos mil o mil quinientos millones de dólares al año y eso es el 0,5 por ciento del PIB adicional para educación al año".
El próximo martes, Educación 2020 entregará los planteamientos a la Cámara de Diputados, junto a la lista de personas que respaldan la iniciativa y que se ha inscrito hasta el lunes en el sitio web.









No comments: