Tuesday, June 07, 2005

I 'm teacher of informatics aca en Chiloe, Castro city.

La semana pasada y tambien este domingo vi por segunda vez la conversacion informativa del H. Senador de la Republica de Chile, Señor Fernando Flores. Ilustró fast and quickly about los problemas de como nuestra sociedad moderna en Chile no digiere los avances de la era de la información y las telecomunicaciones en lo Macro pero absorbe los residuos en lo Micro. Tambien nuevamente manifestó su preocupation acerca de la amorfa pasividad de como no solo observamos los cambios y carecemos de propuestas y riesgos para participar con una vision mas acertada en el desarrollo de esta era con nuestros unicos bienes: los recursos básicos, la biotecnología y lo produccion de bienes tangibles para una nueva era. This llevome to make a comment in http://fernandoflores.cl/blog/ acerca de una materia que revisare pronto con mis alumnos de 4° medio (La Ley de Moore). Aqui esta mi comentario:


Soy profesor de informatica en enseñanza media en la ciudad de Castro, Chiloé. Llegué solo este año (90 días), dicto Aplicaciones de la Informática para 4° medio.
Pienso que nuestro problema cultural se basa en que durante muchos años educamos modelos o productos finitos a nuestros jovenes. Quizás tampoco hoy hemos captado la idea de Educar a aprender, o sea libertad para aprender, inventar espacios o aportar ideas nuevas difrerentes a los modelos de los textos. Yo como docente de idioma ingles siempre tuve que diseñar mis modelos, materiales y mi clase. Antes no ocupabamos textos obligatorios en mi subsector. Todos innovavamos o proponiamos ideas. Genial!
No era dificil conceptualizar lo Macro y Micro de nuestra sociedad, de relacionarlos en lo cotidiano y contingente. Hoy a pesar de existir espacios llenos de herramientas tecnologicas, como pcs, software, on line classes and drills e inclusive pronunciacion: no existe la vision ni tampoco la preocupacion nacional por relacionar las TIC y la sociedad macro y micro a nivel educacional ni formativo, hasta muy tarde cuando un estudiante esta en los semestres finales de los institutos superiores o universidades.
Creo que este hecho, separa nuestra sociedad y para la Ley de Moore que todo lo multiplica y une dia a dia en forma fisica como celulares, pdas, pcs, pendrives, etc… nos desconcierta ser testigos únicamente sin saber por cuanto mas lo seremos y si alguna vez ya no lo seremos.

No comments: